Curso Académico:
2023/24
605 - Graduado en Fisioterapia
25606 - Fisiología humana
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25606 - Fisiología humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Fisiología
1. Información básica de la asignatura
En esta asignatura se aborda el estudio intensivo de la Fisiología humana, considerando al ser humano como un todo integrado. Además, se estudian las bases fisiopatológicas que causan enfermedad en relación con los contenidos citados.
Es aconsejable que el alumno recuerde o adquiera los contenidos de Química, Biología y Física de Bachillerato. Se recomienda llevar el estudio de la asignatura al día para avanzar en el conocimiento en base a lo aprendido previamente.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del objetivo 3 (Salud y bienestar).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de conocer el concepto de homeostasis y aplicarlo para entender la relación dinámica entre las acciones de los distintos tejidos, órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.
-Es capaz de describir los principios generales de funcionamiento de los tejidos y de los procesos más comunes: intercambio entre compartimentos, comunicación nerviosa y endocrina.
-Es capaz de explicar los mecanismos básicos del funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas (homeostasis, sangre, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, endocrino, reproductor, nervioso y locomotor). locomotor).
-Es capaz de conocer los diferentes sistemas de regulación de la función, sus mecanismos de acción y la relación entre ellos. -Es capaz de exponer las variaciones de la función a lo largo de las etapas de la vida.
-Es capaz de conocer el rango normal de valores para los principales parámetros fisiológicos y reconocer las variaciones en las funciones del cuerpo humano en dependencia del género y la edad.
-Es capaz de describir y utilizar algunas técnicas habituales para medir la función en el ser humano.
-Es capaz de analizar la función de cada división del cuerpo humano desde los niveles molecular, celular, tisular, de órgano y sistema; ser capaz de integrarla en el funcionamiento de organismo completo.
-Es capaz de aplicar el conocimiento fisiológico para interpretar y analizar las respuestas integradas del organismo necesarias para su adaptación a cambios del medio interno o externo.
-Es capaz de aplicar el conocimiento fisiológico a la comprensión de las alteraciones de la función (origen de la enfermedad).
3. Programa de la asignatura
PROGRAMA TEÓRICO
Fisiología general
Fisiología del sistema nervioso
Fisiología de la contracción muscular
Fisiología de la sangre
Fisiología del sistema endocrino
Fisiología del sistema cardiovascular
Fisiología del sistema renal
Fisiología del sistema respiratorio
Fisiología del sistema digestivo
PROGRAMA PRÁCTICO
Pruebas funcionales:
Exploración del sistema nervioso
Exploración del sistema sanguíneo
Exploración del sistema endocrino
Exploración de la actividad eléctrica cardiaca (ECG)
Exploración de la presión arterial
Exploración del sistema renal
Exploración de la función pulmonar
Simulación del sistema digestivo
Seminarios ABPS:
ABP: Fisiología del sistema nervioso, músculo esquelético y endocrino.
ABP: Fisiología del sistema sanguíneo, sistema cardiovascular-renal y respiratorio
4. Actividades académicas
- Clases magistrales participativas (40 h): Se presentan los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, dirigiéndolos hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se pretende dotar a estas actividades de gran dinamismo promoviendo la actitud participativa del alumno durante las mismas.
- Clases prácticas (20 h) que incluyen:
a) Pruebas funcionales (16 h): se realizarán exploraciones en grupos pequeños en laboratorio, aula o sala de informática. Algunas sesiones podrán tener lugar en horario de tarde y/o en otros Centros. Algunas de estas sesiones requerirán de bata de laboratorio, a aportar por el alumno.
b) Seminarios ABPs (4 h): se resolverán problemas sencillos para desarrollar la capacidad de integración y aplicación del conocimiento teórico.
- Trabajo autónomo: Consistirán en la realización de trabajos a través del ADD.
- Pruebas de evaluación
- Tutorías
5. Sistema de evaluación
- Evaluación contínua
A) Prueba escrita (70%): Se realizarán dos pruebas escritas. Cada una constará de dos partes:
-Preguntas tipo test: 25 preguntas de cinco opciones, con un respuesta única. Aprobada (5) con 15 respuestas correctas.
-Preguntas cortas: 5
Cada parte representa el 50% de la calificación de la prueba. Las pruebas se superarán obteniendo un 5. No obstante, se podrá compensar con un 4.5 siempre que la media aritmética de las pruebas sea al menos un 5.
B) Pruebas funcionales (15%). Se evaluará mediante rúbrica
C) Seminarios ABPs (10%). Se evaluará mediante escala observacional
D) Trabajo autónomo (5%). Se evaluará a través de actividades en el ADD.
Para optar a este sistema de evaluación el alumnado deberá asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, independientemente de la fecha de matriculación en el Grado.
Aquel alumno que no asista al menos del 80% de las sesiones prácticas o no las supere será evaluado mediante examen.
- Prueba única
Se realizará en fechas de Primera y Segunda convocatoria. Se podrá presentar el alumnado que no haya superado la evaluación continúa o alguna de las pruebas escritas.
Las pruebas escritas únicamente se guardarán para primera convocatoria.